Tuesday, October 24, 2006

ASIGNACION 2

DIALECTICA DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

A veces se escucha hablar de la verdad eterna, pero eso nada tiene que ver con la ciencia. No hay verdades eternas; el avance del conocimiento científico no se ha detenido ni se detendrá nunca. Un descubrimiento físico no desmiente a la física y, por lo tanto, lo que se debe explicar es la relación (dialéctica) que existe entre la ciencia como acervo de conocimientos existente en un momento dado y la ciencia como innovación, avance y progreso. Esta evolución es lo que Lenin denominó la relación entre la verdad absoluta y la verdad relativa.

El estado del saber en un momento determinado constituye una verdad relativa porque es parcial, limitado y temporal. Por tanto siempre va a resultar modificado por nuevos avances del conocimiento que nos aproximan hacia concepciones científicas mejores y más profundas. La verdad relativa nos acerca a la verdad absoluta, aunque jamás la alcanzará: Un sistema que lo abarca todo, un sistema definitivamente concluso del conocimiento de la naturaleza y de la historia está en contradicción con las leyes fundamentales del pensamiento dialéctico


COMENTARIO: El saber es un medio en el cual nos permite crecer y desarrollar nuestros conocimientos, conduciéndonos a la verdad. La verdad es relativa, pero en toda verdad relativa hay una parte de la verdad absoluta entonces existe un verdadero conocimiento, es decir forman una unidad dialéctica el cual investiga la naturaleza de la verdad mediante el análisis crítico de conceptos e hipótesis.
.